lunes, 22 de septiembre de 2008

11 Tesis sobre una comunidad

1. Si se toma en cuenta que la sociedad civil está conformada por todas aquellos ciudadanos organizados en diversas instituciones no partidarias, se podría afirmar que la comunidad se encuentra dentro de esta sociedad civil.

 

2. La diferencia que nuestra organización tiene con los partidos políticos no se encuentra en los términos ideológicos o de estructura, sino en su relación con el poder político. La comunidad no se organiza en base a una ausencia de ideología, ni su accionar se basa en un mero participacionismo. Incluso cuando plantea una estructura organizativa horizontal no deja de tomar en cuenta la importancia de la misma.

 

3. La comunidad recrea el concepto del poder político tradicional, basado en el control político del Estado, en uno basado en el poder político del ciudadano dentro de su comunidad, y como comunidad dentro de su sociedad.

 

4. La organización de la comunidad no conlleva a la creación de un nuevo modelo de Estado, sino es una consecuencia de la ausencia del mismo.

 

5. La comunidad es un proyecto político ampliado porque abarca lo público y lo privado. Lo privado en la medida en que en ese espacio se ratifica la coherencia y profundidad de las transformaciones que se quieren realizar en lo público.

 

6. La tolerancia, el respeto, la libertad y la consecuencia conforman la primera línea de principios que deben guiar el accionar de la comunidad. El librepensamiento y la autocrítica deben ser normas tangenciales de funcionamiento.

 

7. La comunidad se reconoce como una organización política de izquierda, por sus objetivos transformadores y revolucionarios.

 

8. La comunidad reconoce los valores fundamentales de las diversas culturas a las que está adscrita, y entiende que el conocimiento de las mismas es fundamental para en un futuro forjar al nuevo ciudadano universal. Las particularidades culturales suman y no dividen.

 

9. La comunidad se adscribe dentro de un proceso histórico mayor, y como tal reconoce que las grandes transformaciones demoran en el tiempo. En consecuencia, se descarta el uso de la violencia como herramienta política para acelerar las transformaciones.

 

10. Para la creación de un nuevo tipo de ciudadano es imprescindible asumir una relación diferente con la naturaleza que nos rodea. Por tanto, la comunidad también es un proyecto ecológico. No busca solo la preservación sino la transformación de las relaciones seres humanos-plantas-animales-medio ambiente.

 

11. No existen razas ni género, solo seres humanos con diferentes características físicas y psicológicas.