lunes, 22 de septiembre de 2008

Nociones sobre el Estado

1.      El Estado actual es una construcción social surgida durante la edad media como una forma de consolidar el poder de los reyes europeos frente a sus respectivas noblezas. Se trataba de centralizar un conjunto de funciones para el gobierno de un conjunto de territorios y pueblos. Por ello, surge de la mano con la idea que plantea que el Estado representa a una sola nación, que constituía el discurso que permitía legitimar la preponderancia de cierto grupo social con respecto a otros sectores.

2.      El Estado se basa en una institución de gobierno que puede estar representada por una o más personas (Rey, Presidente, Congreso). Asimismo, el esqueleto del estado lo conforma la burocracia. Sin embargo, el Estado también está compuesto de ciudadanos, sin los cuales no tendría razón de ser. Los ciudadanos, dentro de esta metáfora orgánica, son la sangre que le da vida al Estado.

3.      Los Estado nación en las últimas décadas han caído en crisis. Frente a los acontecimientos políticos actuales donde el surgimiento de identidades étnicas disidentes o autónomas a la de la nación oficial adquieren preponderancia, es imposible hablar de la existencia de Estados Nación, al contrario, surge la necesidad de recrear nuevas formas estatales que permitan la inclusión de las otras nacionalidades.

4.      En países como Ecuador, Bolivia, e incluso el Perú las identidades culturales mayoritarias no han sido las predominantes, lo que plantea una suerte de paradoja. Frente a ello, no se puede plantear ni la utópica conformación de una identidad étnica mixta, ni la separación territorial de los distintos grupos étnicos. Se tiene que crear en la práctica una interacción que permita la convivencia dentro de la diferencia. Lo que se pretende es ir eliminado fronteras y no ir creando nuevas.

5.      El Estado Multinacional presenta un primer gran dilema, el de la implosión externa.

6.      El Estado ha pasado por distintas variantes a través de su historia, desde las antiguas polis griegas de la época antigua, pasando por los burgos medievales de la edad media hasta llegar al incipiente Estado Multinacional en la actualidad. Como cualquier construcción humana, tiene un origen y un final, es perfectible y no es duradero.

7.      Se suele asociar de manera muy ligera al Estado con la democracia, cuando uno no tiene que ir junto con el otro necesariamente. De igual manera, la democracia no ha tenido un mismo significado en toda la historia. La tarea fundamental de parte de la comunidad en cuanto a la construcción de un Estado multinacional es la educación de nuevos ciudadanos. Un Estado democrático solo es posible mientras esté conformado por ciudadanos.

8.      La revolución implica principalmente la transformación generalizada del Estado.

9.      La revolución no es una etapa corta, menos un proceso de unos cuantos años. La revolución es solo el símbolo de un cambio permanente, un ideal inmortal.

10.  El dilema de la implosión externa, aunque la conjunción de ambas palabras implique en primer momento una sinrazón, se basa en que para perfeccionar y fortalecer el planteamiento de un Estado-Multinacional es importante que la población goce de una ciudadanía plena y saludable. A la vez que, para revolucionar el status quo, se necesita que el Estado deje de existir, a largo plazo, y para ello se necesita de ciudadanos. Se explota internamente para construir un nuevo modelo de organización social basado en relaciones interpersonales previamente establecidas y democratizadas.  

No hay comentarios: